Conozcamos A Nuestras Comunidades - Kamëntsá

El pueblo Kamëntsá, también llamado kamsa, habita  principalmente en el valle de sibundoy, Putumayo, en un espacio de transición e integración entre el mundo andino y amazónico. Con una población cercana a los 5.000 habitantes, esta comunidad denomina su territorio ancestral como ‘’ tabanok’’que significa: lugar de partida y llegada, volver, devolver o retornar, que constituye un lugar de comunicación entre los pueblos originarios de la región, en donde se intercambian semillas, artesanías, medicina ancestral, alimentos, entre otros.

Los kamentsa se caracterizan por su lenguaje nativo, el cual es único e independiente, sin relación  con otro tronco lingüístico, lo que subraya su importancia, así como la profundidad de los saberes y haceres. Esta comunidad se enfoca en fortalecer los espacios familiares en relación con las tradiciones ancestrales para su transmisión intergeneracional y así conservar algo tan preciado como su lengua, la cual les permitió ser denominados como “pueblo armonioso, solidario y laborioso, que logró desarrollar un sistema socio-económico, en estrecha relación con Bëngbe Tsbatsanamamá “Nuestra Madre Tierra” y el cosmos,  a través de la oralidad”.

En el amplio legado del arte kamentsa, se encuentra la creación de máscaras en madera de cedro talladas cuidadosamente en representación de cada expresión del ser humano con características de seres sobrenaturales y ancestrales como, la tristeza, alegría, soledad, rabia, llanto, el arcoíris, san juan entre otros. Sus prácticas artesanas aunque diversas son especialmente enfocadas al tejido, utilizando actualmente la chaquira para la realización de sus collares, manillas, anillos etc., también lana para sus bolsos, sayos, faja cinturón, entre otros

Para esta comunidad cada artesanía realizada permite plasmar sus sentimientos, costumbres, historias, leyendas y pensares, etc., que recobran un sentido para el pueblo, un uso específico en fechas especiales y mantener viva su riqueza cultural. Enfocados también en la naturaleza, a través de figuras geométricas se dibujan montañas, cultivos, arboles, el sol, la luna, el vientre materno, la lluvia entre otras, que al ser combinadas con un sinfín de colores, las hace piezas únicas y hermosas, siempre conservando su significado y sentido simbólico; Como muestra de ellos, están los colibríes que se encuentran en Awana Taller.

En conclusión, te invitamos a conocer sus artesanías, cultura, raíces, tradiciones, costumbres; Aprender el valor de nuestros pueblos indígenas y el orgullo de ser colombianos.

Fuente: 1. Sánchez Panteve, 2020,  Universidad Autónoma de Occidente, Cali  - 2. Movimiento Regional por la Tierra, 2020

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados