Conozcamos A Nuestras Comunidades - Wayúu

La comunidad indígena  Wayúu se encuentra asentada en el norte de Colombia, específicamente en la península de La Guajira donde hay aproximadamente 21 resguardos indígenas. Su lengua Nativa es la Wayuunaiki, la cual representa gran valor cultural y étnico.

Este grupo indígena considera los actos funerarios como eventos sagrados, denominando al piache (una persona) como un ser portador de suerte que ayuda a los espíritus a viajar, los sueños son apreciados por sus poderes proféticos y una medida de protección utilizada contra entes maléficos es el uso de objetos sagrados tales como ensartas y amuletos de oro.

Desde la llegada de los españoles, practican el pastoreo acompañado de sonidos hechos con instrumentos de viento; Su música es producida con pitos, flautas (Totoroy) y tambores (Kasha) , al realizar celebraciones acerca del desarrollo de la mujer utilizan la música autóctona Chichamaya; El baile tradicional es conocido como Yonna y consiste en que la mujer persigue a el hombre al ritmo del tambor, este a su vez se desplaza hacia atrás con largos pasos hasta que alguno de los dos desista a causa del cansancio.

Las prendas de vestir son elaboradas principalmente por mujeres, quienes también practican la tejeduría y confeccionan hamacas, mantas y mochilas, por otro lado los hombres tejen sombreros, algunas mochilas y wayreñas (sandalias);  A través de esta práctica se genera el mayor porcentaje de ingresos económicos para esta comunidad, sirve como estrategia para manejar las relaciones con otros grupos indígenas Wayúu y a nivel internacional es reconocida por sus diseños, colores y exclusividad.

Han experimentado las adversidades naturales, sociales y económicas de la Guajira tales como el desplazamiento por el conflicto armado, el hacinamiento que les limita el ejercicio de sus derechos territoriales, ancestrales y de costumbres, la falta de agua potable, entre otros factores que han determinado una crisis humanitaria para esta comunidad, generando como consecuencia la disminución de la población Wayúu. Sin embargo, a pesar de estas situaciones, son considerados una cultura socialmente fuerte en otros aspectos, esto gracias a su capacidad de articularse y adaptarse a los procesos nacionales sin perder su quehacer tradicional.

En resumen, los indígenas Wayúu pese a las dificultades han logrado subsistir, gracias a sus prácticas artesanales y saberes ancestrales que aportan gran valor cultural, social e histórico a Colombia. Es por esto que hacemos un llamado para apoyar el trabajo artesanal el cual es sinónimo de nuestras raíces y riqueza cultural, logrando de esta manera aportar un granito de arena para mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad indígena.

Fuente: Ministerio de Cultura,  Caracterizaciones De Los Pueblos Indígenas De Colombia

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados