Conozcamos a Nuestras Comunidades - Zenú

Se encuentran ubicados los departamentos de Córdoba y Sucre -Colombia; Su economía proviene de la producción agropecuaria, la agricultura (cultivando maíz, yuca, ahuyama, frijol, ñames criollos) y la elaboración de artesanías con palmas, caña flecha,  gramíneas y bejucos.

Una de las técnicas más comunes es el trenzado de fibras vegetales, la cual consiste en preparar la materia prima (el raspado, ripiado, blanqueado al sol y tinturado con naturales extraídos de plantas, entre otros) haciendo que el resultado final resalte por el detalle y textura; Cabe resaltar que la forma de trenzado expresa un mensaje, un ejemplo de esto es el famoso Sombrero Vueltiao el cual significa la concepción de unidad del universo y su devenir eterno.

El trenzado es la actividad artesanal que más resalta en esta comunidad, sin embargo, no es el único oficio que tienen los Zenúes, también realizan cestería en bejucos, iraca, enea y junco produciendo balayes, chocóes, canastos, petacas, abanicos, floreros, maletas, hamacas de cepa, esteras, petates, esterillas e incluso piezas de oro que actualmente se encuentran en el Museo del Oro ubicado en la ciudad de Bogotá- Colombia.

Pero no todo ha sido fácil, estas familias han venido perdiendo sus territorios por causa de guerras civiles, interés comercial de grandes empresarios, narcotraficantes, políticos terratenientes, extracción de minerales, entre otras situaciones. Con el pasar del tiempo algunos indígenas se han organizado entre sí para hacer el rescate de sus tierras, logrando la recuperación de sus terrenos, economía y calidad de vida; No obstante, otros indígenas continúan en este proceso.

Teniendo en cuenta esta problemática, Awana Taller en conjunto con las familias indígenas pretende impulsar el aprendizaje y comercialización de artesanías colombianas, dando a conocer el valor cultural de cada pieza artesanal con el fin de comercializarlas bajo una política de comercio justo; Siempre basado en el respeto y paz para estas comunidades.

Fuente Texto: 1. Artesanías de Colombia S.A SIART, Marzo 2021  2. Corporación Grupo Semillas – Colombia 2007,

Fuente Imagen: Artesanías de Colombia S.A.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados