Identidad cultural desde la niñez

La primera infancia, es la etapa más importante en los pueblos indígenas ya que la diversidad étnica y cultural de Colombia puede verse reflejada en la forma que los niños interactúan con su entorno; dentro de la educación que pretende conservar su identidad y costumbres indígenas se encuentra la lengua, la música, la danza y la religión, entre otros, sin embargo no es lo único que aprenden, también conocen de actividades diarias como la pesca, la caza, la recolección, la agricultura, la artesanía y sobre todo la armonía con la madre tierra.

Los abuelos, médicos tradicionales, taitas y padres se convierten en mediadores para la construcción de valores y saberes en los niños; algunos espacios como la maloka, la laguna, el bosque, el volcán, la chagra, el fogón o la tulpa, entre otros,  sirven como escenarios para la  construcción de identidad cultural .

Por ejemplo, algunos escenarios para la construcción de su identidad étnica son:

  • Pueblo indígena Kamëntsá  : La enseñanza tradicional se da mediante el acercamiento de adultos y niños por medio de actividades gastronómicas.
  • Pueblo Misak: La primera interacción durante la infancia se realiza a través de la lengua, primeras palabras y cultura; en el cual se guarda un profundo respeto durante el proceso de aprendizaje.
  • Pueblo Nasa: El lugar de encuentro de la comunidad, donde se concentran los principales aprendizajes de la infancia sobre la cultura, es la tulpa –conformado por tres rocas (que representan padre, madre e hijos), troncos de madera (la familia) y el fuego (la sabiduría). Allí, los taitas y malulas (abuelos y abuelas) transfieren de forma oral sus tradiciones a la comunidad y a los niños a través de sus padres.

En conclusión, reconocer el valor del derecho a la identidad cultual desde la infancia debe estar directamente relacionado con el derecho a la niñez, de tal manera que se garantice la conservación de las tradiciones y costumbres étnicas sin sacrificar etapas importantes para el desarrollo social y cultural de los pueblos indígenas.

Fuente: 2018 Ministerio de cultura, EditorialMaguared

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados