Lideresas Indígenas

La voz  de las mujeres se escucha cada vez más, la clave del éxito de cada una de ellas es su perseverancia, resiliencia y empoderamiento; su motivación más grande es ayudar a su pueblo, comunicar las necesidades de su pueblo, luchar contra el exterminio de las comunidades indígenas, generar respeto hacia los territorios indígenas, entre otros.

En los escenarios más colectivos,  las mujeres toman la responsabilidad de convocar y llamar a los miembros de las comunidades para iniciar los movimientos, toma de decisiones e interacción entre comunidades; las mujeres indígenas son reconocidas como guardianas de los valores culturales.

A través del  camino se encuentran con brechas que dificultan su proceso y aprendizaje, tales como la discriminación económica, social y cultural solo por el hecho de ser mujeres indígenas; sin embargo, la  comisión internacional de derechos humanos reconoce  a las lideresas indígenas como garantes de cultura, destacan su aporte en el ámbito familiar, social tanto local como internacional.

Cualquier violación a sus derechos culturales suelen ocasionar violencia espiritual en contra de las mujeres indígenas, es por esta la importancia de apoyarlas en diferentes procesos donde puedan llevar el rumbo de su comunidad y proyectos de tal manera que sean las garantes de la permanencia de sus pueblos; ellas juegan un papel importante en la lucha de autodeterminación de sus pueblos y el cumplimiento de los derechos de la comunidad en general y de su género.

Con cada uno de los proyectos o eventos en los que participan, están direccionados en atacar la pobreza multidimensional en los pueblos indígenas, comunidades locales y sobre todo se pretende proteger y conservar sus conocimientos tradicionales y la biodiversidad.

Apoyamos y creemos en cada una de estas mujeres que se forman como lideresas indígenas, quienes emprenden por el bienestar colectivo, de su pueblo, de su cultura y territorios;  defendemos las prácticas justas desde cualquier punto de vista.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados