Mochilas Wayúu

La comunidad indígena Wayúu teje mochilas con diseños y tejidos únicos, con hilo acrílico, mediante la técnica de tejido en punto o telar vertical; cada una de las mochilas representa un valor ancestral y cultural ya que plasman en ellas saberes, historia y cultura. Los fascinantes colores y figuras de estas mochilas las hacen fácilmente reconocibles como máxima expresión de la comunidad, son reconocidos no solo a nivel nacional sino también internacional.

Las Kaanás o diseño son las figuras geométricas que se repiten en la parte externa de la mochila, cuando decimos que plasman historia, razón espiritual, interpretaciones de naturaleza y cultura es porque representa una actividad o elemento esencial de sus quehaceres diarios, por ejemplo (Ver Imagen):

  1. Jime’uya, ojo de un pescado.
  2. Kalepsü, como el gancho de madera empleado para colgar objetos de los techos.
  3. Siwottouya, como la huella que deja en la arena un caballo maneado.

Los derechos de autor de estas mochilas fueron declarados desde el 2011, se les otorgó una denominación de origen que pretende proteger los derechos de propiedad intelectual para la comunidad Wayuú.

Es importante resaltar que las mochilas que se encuentran en el mercado con cristales u otro elemento que oculta las Kanaás, probablemente no fueron elaboradas por indígenas, artesanos o artesanas de la comunidad Wayuú, este tipo de incrustaciones elimina la propiedad intelectual y el significado cultural que plasma la comunidad en ellas; podría compararse con la compra de un producto no original o una imitación. Por eso, la recomendación es adquirir estos accesorios directamente con las comunidades o empresas que respeten la cultura y garanticen la conservación de los saberes indígenas a través de los diez principios internacionales del comercio justo.

En conclusión, estos accesorios constituyen patrimonio cultural inmaterial para esta comunidad, conocer su elaboración y originalidad garantiza la conservación de sus accesorios tejidos y así mismo permite una compra responsable del arte hecho a mano por diferentes comunidades indígenas.

 

Fuente: Artesanías de Colombia

Fuente de la Imagen: Artesanías de Colombia

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados