Conozcamos a Nuestras Comunidades - Embera Chamí

Awana Taller trabaja en conjunto con comunidades indígenas de diferentes lugares de Colombia, en este artículo te habláremos de la comunidad Embera Chamí. Con esta hermosa comunidad llevamos trabajando de la mano desde el 2017, asentados en el departamento de Risarlda específicamente en Pereira y Pueblo Rico, es una comunidad que conoció el desplazamiento forzoso generado por el conflicto armado en Colombia, sin embargo ellos nos acogieron y logramos acceder a sus vidas e historia, lo que nos permitió crear este hermoso proyecto.
 
Ellos son especialistas en la tejeduría con mostacilla la cual hace parte de su vida y oficio artesanal, sin embargo, para subsistir esta comunidad tiene otros sistemas de producción basados en; agricultura, cultivo de café, cacao, chontaduro, maíz, fríjol y caña de azúcar , practica de la caza, pesca entre otros, siempre en armonía con la naturaleza y respetando su territorio
 
En la actualidad tradiciones culturales de la comunidad, tales como el tejido de las chaquiras, pecheras, collares, manillas, aretes, canastas, esteras, ceras entre otros; la creación de ollas construidas con arcillas, la práctica de juegos tales como el arco, el tiro al blanco, la trepada del palo, el columpio con bejuco, entre otros se mantienen.
 
La educación en estos pueblos se basa en el conocimiento que se obtiene de manera ancestral , el trabajo colectivo, y el saber tradicional se trasmite de generación en generación. Su salud la basan en tratamientos con plantas medicinales y principios activos que curan los males, sin embargo, a causa de la pérdida de los bosques que ha tenido Colombia, en ocasiones recurren a la medicina occidental tradicional.
 
En cuanto a las celebraciones, rituales y festividades estás suelen durar varios días, reúnen miembros de diferentes comunidades, permite generar nuevas relaciones, alianzas y resolver conflictos, en cuanto al canto lo realizan las mujeres, expresan su cotidianidad, el amor, las tristezas entre otras. Son espacios para mostrar su riqueza cultural, música, danza y trajes típicos. Algunas celebraciones pueden ser a causa de inauguración de viviendas, iniciaciones de jóvenes, matrimonio, cosecha, entre otros.
 
En resumen la comunidad Embera Chami ha mantenido a lo largo de los años sus tradiciones, subsistiendo a pesar del avance del hombre occidental y conservando sus mas hermosas y admirables tradiciones.

Referencia: Procuraduría General de la  Nación, Red Colombiana de Organizaciones Comunitarias Ambientalmente amigables, Lopez  Andres, Muñoz Angela, Samboni Lorena

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados