Rol de la mujer dentro de las comunidades indígenas

Es innegable la importancia de las mujeres dentro de las comunidades indígenas, en ellas reside la conservación y transmisión intergeneracional de las tradiciones espirituales, su historia e identidad cultural.

Se ha identificado en algunos casos que ellas tienden a mantener el monolingüismo, a diferencia de los hombres, lo cual conlleva a que sean garantes de enseñar y transmitir el lenguaje de su comunidad a través de generaciones.

Para los pueblos indígenas, la mujer es relacionada con la madre tierra, con su riqueza, fuerza y poder; participan en labores como el pastoreo, cuidado de ganado, preparación de alimentos y abastecimiento de agua durante las actividades de construcción.

En algunos casos la maternidad se sobrepone al proceso de aprendizaje, sin embargo con el pasar del tiempo desarrollan habilidades que consisten en el fortalecimiento de las organizaciones políticas y sociales indígenas, asumen responsabilidades claves siendo estas quienes garantizan el respeto hacia su figura y su propio pueblo; tienen la autonomía y la autoridad  para poder intervenir en  decisiones de la comunidad con temas relacionados a la participación en actividades locales o del estado.

Desarrollar este papel tan importante requiere un gran esfuerzo, en muchas comunidades el camino es difícil y se ve obstaculizado con la interferencia de condiciones como el machismo, desigualdad de género, violencia intrafamiliar, entre otras. Con el pasar del tiempo se ha buscado desde diferentes medios generar fortalecimiento, educación y herramientas para mejor el empoderamiento de las mujeres indígenas, logrando así mantener y mejorar su participación en la comunidad, conservando así su papel fundamental.

En conclusión, con las herramientas adecuadas pueden ser grandes lideresas para el crecimiento,  preservación, protección de las tradiciones ancestrales y culturales indígenas. Apoyar su rol dentro de las comunidades, es la clave para la conservación de sus saberes en dirección de las relaciones sociales y familiares.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados