Tejido en telar con chaquira

Aunque esta técnica ha sido adaptada por diseñadores, empresas y emprendedores occidentales, esta es representativa de las comunidades indígenas de Colombia, a través de ella se puede crear accesorios tales como, manillas, collares, pulseras entre otros.

¿Qué es el telar?

Es una técnica que permite elaborar el accesorio de forma organizada y con una guía. Para crear el accesorio, el primer paso es alistar el hilo convirtiéndolo en un telar, es decir, establecer una base de hilos templados y organizados uno al lado del otro con distancia aproximada de 2 milímetros entre cada uno. (La cantidad de líneas en hilo dependerá del tamaño del accesorio que se desea crear, tanto su ancho como largo).

¿Qué es chaquira?

Es un material utilizado para la bisutería, son de forma circular con un orificio en la mitad por el cual pasa el hilo durante los tejidos, estas pueden tener diferentes tamaños y colores.

¿Cómo es el proceso de tejido?

Se toma una aguja con hilo y se le insertan las mostacillas que conformarán la primera línea de accesorio, las mostacillas serán de colores variados dependiendo el diseño a crear; una vez el hilo  tenga todas las mostacillas, estas se apoyarán de forma transversal en el telar, dejándolas entre los hilos de dos milímetros que se habían organizado previamente, después se pasa la aguja de regreso por las mismas mostacillas pero dejando en el medio el hilo del telar para garantizar que las mostacillas quedarán tejidas y no se soltarán; esto se repite hasta finalizar el diseño,  para terminar el accesorio se realiza un nudo con el hilo del telar y el que va dentro de las mostacillas, esto para dejar el tejido inmóvil y evitar que se dañe.

Aunque aparentemente parezca fácil de realizar, es una técnica de alta complejidad y destreza manual; en conclusión, es una técnica representativa de las comunidades indígenas, en sus manos se encuentra el poder de conservar la cultura indígena; sus colores y diseños únicos son una muestra del talento vivo en las manos de los artesanos y artesanas; el valor de los accesorios elaborados por indígenas está en su significado, ya que en ellos se plasma tradiciones y creencias.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados